Consultas OnLine las 24hs.

Letra L


DICCIONARIO JURÍDICO LETRA L


– Lanzamiento: (Derecho Procesal Civil) Denominación común de la acción de efectivizar la desocupación de un inmueble por mandato judicial, si fuese necesario, con el apoyo de la fuerza pública.

– Lato sensu: Loc. lat. que significa: “en sentido amplio”.

– Latrocinio: Robo con habilidad y sin violencia, en donde se hace gala la destreza, que denota la preparación del delincuente. Hurto o defraudación con sutileza.

– Laudo arbitral: Es la decisión de los arbitros sobre aquellas cuestiones que han sido sometidas con el compromiso arbitral, los mismos que tienen la misma fuerza ejecutiva de una resolución judicial.

– Legado: (Derecho Civil) Liberalidad hecha por testamento en beneficio de terceros, es decir de quienes no son herederos forzosos./ Disposición a título gratuito hecha por testamento a favor de una persona llamada legatario.

– Legista: El versado en leyes.

– Legitimidad: (Derecho Constitucional) Fundamentación y consentimiento social que adquiere una medida o norma, que busca hacerse válida en un ordenamiento social y tener vigencia sin alterar la convivencia armoniosa.

– Legitimidad para obrar: (Derecho Procesal) Relación lógica-jurídica que debe existir entre el vínculo material y el procesal, de manera que quienes son parte en la relación jurídica material deben conservar tal calidad en la misma posición, en la relación jurídica procesal.

– Legítima: (Derecho Civil) Porción de la masa hereditaria de la cual no puede disponer el testador, que pertenecen por ley a los denominados herederos forzosos. Parte de la herencia de la cual el testador no puede disponer libremente.

– Legítima defensa: (Derecho Penal) Circunstancia extrema por la cual una persona se ve obligada a defender su integridad ante una agresión ilegítima, que como reacción de defensa podría causar daño o la muerte del atacante, pudiendo ser según los hechos: atenuante, etc.

– Leonino: (Derecho Civil) Dícese de los contratos o cláusulas que benefician sólo a una de las partes de manera desmedida en franca desventaja de la otra. Se alude a la “parte de león”, para simbolizar el contrato abusivo o cláusula injusta. Desigualdad perjudicia

– Lesión: (Derecho Civil) Agravio que se da en el contrato, por la que una de las partes, aprovecha la apremiante necesidad de la otra e impone una prestación que está en desproporción con la que debe realizar la otra.

– Letrado: Dícese del abogado.

– Levantamiento del cadáver: (Derecho Procesal Penal) Diligencia realizada por el médico legista, con asistencia del juez, en la que se levanta un acta en el lugar de hallazgo del cuerpo, con el objeto de describir la posición del mismo y anotar toda la información.

– Lex lata: Loc. lat. que significa: “la ley vigente”.

– Ley: Norma jurídica general dictada por el Parlamento.

– Liberación condicional: (Derecho Penal) Beneficio penitenciario que le permite al interno sentenciado a pena privativa de la libertad, obtener su excarcelación cuando ha cumplido la mitad o las tres cuartas partes de la pena impuesta según sea el caso, procede la revocatoria de

– Liberalidad: (Derecho Civil) Acto por el que una persona dispone de todo o parte de sus bienes, patrimonio en uso, dominio u otra forma, en beneficio de otra, y sin retribución alguna.

– Libertad provisional: (Derecho Penal) Para acogerse a esta situación la pena privativa de libertad a imponérsele en caso de sentencia que no sea mayor de determinados años.

– Librar exhorto: (Derecho Procesal) Es el medio de comunicación utilizado entre los magistrados que residen en distinto lugar, para la comisión de una diligencia determinada.

– Literalidad: (Derecho Civil) Cualidad que tiene un derecho que sólo puede ser ejercido por medio del título que lo representa, por lo que sólo puede hacerse valer ante quienes se obligaronal suscribirlo, y dentro de los alcances de lo expresado en el mismo.

– Litigante: (Derecho Procesal) Quién asume un rol protagónico en el proceso, ya como actor, ya como emplazado.

– Litigio: Juicio o controversia judicial.

– Litis: Loc. lat. que significa : contienda, litigio, proceso, pleito o juicio.

– Litis consorcio: (Derecho Procesal Civil) Es aquella pluralidad de partes con un interés, derecho u obligación común que litigan conjuntamente ya sea como demandantes o demandados, al litis consorcio se le conoce también con el nombre de “acumulación subjetiva de acciones”

– Locación: (Derecho Civil) Contrato de prestación de servicios mediante la cual el locador se obliga ante el comitente a realizar un trabajo determinado, pero sin estar subordinado a él./ Contrato por el cual una persona, llamada locador, concede a otra, locatario,

– Lucro cesante: Se refiere todos los provechos y beneficios que la persona ha dejado de percibir como consecuencia del daño que se le ha ocasional. Es un criterio que debe tenerse en cuenta al momento de establecer el monto que se le pagará como indemnización por daños y perjuicios.

– Lucrum cesans: Loc. lat. que significa: “lucro cesante”.

 – Lumpen: Elementos degradados, que atentan sin ningún tipo de principios, contra la seguridad de los individuos o colectividades, bajo un ánimo rapaz y delincuencial.

 


FORMULARIO DE CONSULTA

Abogado Civil

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Teléfono

Su mensaje

foros de abogados Guía de Abogados


ABOGADO CIVIL

HAGA SU CONSULTA

ACTUALIDAD

Noticias informativas referente a la actualidad del derecho civil.


 

Estudio Jurídico

Close
Código Civil y Comercial Argentino
Al hacer clic en cualquiera de estos botones usted ayuda a nuestro sitio web
Código Civil y Comercial Unificado Online located at Capital Federal , Argentina, Buenos Aires . Reviewed by 138.472.736 visitas rated: 5 / 5