Consultas OnLine las 24hs.

Letra J


DICCIONARIO JURÍDICO LETRA J


 

– Jornada: En Derecho Laboral, duración máxima del trabajo diario de una persona.Tiempo o duración de la prestación de la actividad del trabajador, como contraprestación de la remuneración que recibe de su empleador.

– Juez: (Derecho Procesal) Persona investida de autoridad jurisdiccional, quién decide en un proceso la solución que se le debe dar al litigio planteado.Quién en representación de estado, resuelve los conflictos suscitados entre los particulares.

– Juez “a quo”: (Derecho Procesal) El que emitió una resolución que es impugnada por un recurso de alzada, es decir, para que sea resuelto por el superior jerárquico.

– Juez “adquen”: (Derecho Procesal) El superior jerárquico que conoce el recurso de alzada interpuesto a una resolución emitida por un inferior jerárquico (Veáse: Juez “A Quo”).

– Juez de paz: El Juez de Paz, esencialmente es Juez de conciliación. Consecuentemente está facultado para proponer alternativas de solución a las partes a fin de facilitar la conciliación, pero le está prohibido imponer un acuerdo.

– Juez decano: Magistrado más antiguo de una región o provincia cuyas funciones son:

1.- Adoptar y proponer medidas tendientes a mejorar el servicio judicial;

2.- Ejecutar los acuerdos de los órganos jerárquicos superiores y de la Junta de Jueces;

– Juez instructor: (Derecho Procesal) Autoridad judicial designada por ley para ejercer jurisdicción en asuntos penales.

– Juez natural: Es la constitución del órgano judicial competente para conocer de un litio con anterioridad a los hechos que se enjuician por medio de una ley y de forma invariable y plena.

– Juez ordinario: Voz común para designar al Juez que en primera instancia conoce las causas.

– Juicio: Actividad intelectual mediante la que se decide entre varias alternativas, analizando valorativamente las cualidades de cada una. Resolución de un problema.

– Juicio de desalojo: (Derecho Procesal) Proceso que se sigue contra el inquilino de finca urbana o arrendatario de finca rural, para que la abandone en un plazo perentorio, por incumplimento de la obligación, vencimiento del contrato u otra.

– Juicio ejecutivo: (Derecho Procesal Civil) Proceso breve en el que se demanda el cumplimiento de la obligación expresada en un título-valor, cuyo origen, por las formalidades necesarias para ello, no amerita discusión.

– Juicio oral: La segunda etapa del proceso penal ordinario, en la que después de haber terminado la etapa instructiva, se realizan en forma pública los debates orales de las partes ante el Tribunal, valorándose directamente los hechos y las pruebas.

– Juicio sumario: (Derecho Procesal) Proceso breve. En materia civil se da cuando sólo se requiere el cumplimiento de la prestación de una obligación, por no requerirse prueba de su existencia.

– Jurisconsulto: El que posee una reconocida condición en derecho, y escribe textos de la materia.

– Jurisdicción: (Derecho Procesal) Deriva de la locución latina jurisdictio, es aquella soberanía del Estado aplicada al órgano especial a la función de administrar justicia, para garantizar la aplicación del derecho y para la composición de los litigios.

– Jurisperito: El que posee un especial conocimiento de las leyes, sometiéndolas a estudio e intermitación. / En sentido general igual a jurisconsulto.

– Jurisprudencia: Estudio de las experiencias del derecho, a través de sus fallos y sentencias dictados por sus tribunales, cuya observancia es obligatoria para nuevos casos de la misma modalidad, asumiéndolo como fuente ante situaciones semejantes.

– Jurista: Se dice de quién es versado en la ciencia del derecho, es el que se dedica a la resolución de las dudas o consultas jurídicas.

– Justiciable: Es el ciudadano en cuanto está sometido a los órganos judiciales y, al mismo tiempo, puede recurrir a ellos en defensa de sus derechos.

– Justiprecio: Examinación de un producto en su justo valor./Tasación de una cosa./ Tasación de un bien, efectuada por peritos, para determinar su valor.

– Justo título: Documento que posee todos los requisitos exigidos para su validez, que busca trasmitir derechos. Una de las causas para adquirir la propiedad, reconocida por el Código Civil. /Fundamento que determina que la persona ha adquirido legítimamente un derecho.

– Juzgado: Dícese del tribunal don de despacha el juez. Genéricamente se habla de juzgado de menores, juzgado penal, etc. Oficina en que labora el juez.


FORMULARIO DE CONSULTA

Abogado Civil

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Teléfono

Su mensaje

foros de abogados Guía de Abogados


 

ABOGADO CIVIL

HAGA SU CONSULTA

ACTUALIDAD

Noticias informativas referente a la actualidad del derecho civil.


 

Estudio Jurídico

Close
Código Civil y Comercial Argentino
Al hacer clic en cualquiera de estos botones usted ayuda a nuestro sitio web
Código Civil y Comercial Unificado Online located at Capital Federal , Argentina, Buenos Aires . Reviewed by 138.472.736 visitas rated: 5 / 5