Consultas OnLine las 24hs.

Letra H


DICCIONARIO JURÍDICO LETRA H


 

– Habitación vitalicia: Dícese de la vivienda de por vida.

– Hecho abusivo: Es un hecho ejercido en forma antifuncional que ocasiona un resultado dañoso.

– Hecho antijurídico: (Derecho Penal). Conducta que realiza el tipo de una ley penal, aunque falte el aspecto culpable. Los hechos antijurídicos, se califican, según la gravedad de la amenaza y de la pena en crímenes y delitos.(Derecho Civil).

– Hecho ilícito: El violatorio de la ley.

– Hecho jurídico: (Derecho Civil). Fenómeno o suceso que general el nacimiento, la modificación o la extinción de derechos, es decir, que modifica la realidad jurídica./ Un hecho es jurídico en tanto la ley le atribuye efectos jurídicos.

– Hecho justificado: Acción aparentemente delictivo, en que se prueba la inocencia de su ejecutor.

– Hecho neutro: Aquel que no puede estar sujeto a un juicio valor, sino solamente en la medida que se conjugue con un resultado dañoso antijurídico.

– Hecho nocivo: Es aquel que lleva inmerso un resultado dañoso.

– Hecho probado: (Derecho Procesal Penal). Cada una de las actuaciones y circunstancias que se realizaron en la ejecución de delito materia de juzgamiento, que al ser evaluado por el Superior Colegiado, constituye uno de los supuestos que fundamenta la sentencia.

– Hecho punible: (Derecho Penal) Conducta de una persona, que se verifica por medio de una acción u omisión, que produce un efecto dañoso, el que es calificado de antijurídico por el ordenamiento legal.

– Hechos procesales: (Derecho Procesal) Aquellas situaciones que no tienen su origen en la voluntad de las personas, como la muerte de una de las partes, pérdida del expediente judicial.

– Heredero: (Derecho Civil) Persona que por disposición legal o testamentaria, sucede en todo o
en parte, en los derechos y obligaciones que tenía al tiempo de morir el difunto al que sucede.
Pueden ser herederos forzosos y herederos voluntarios, los primeros partici

– Heredero legal: Dícese de aquél cuyos derechos no pueden ser desconocidos ni siquiera por el causante, salvo en caso de desheredación.

– Herederos forzosos: (Derecho Civil) persona que por disposición legal, suceden en todo o en parte, en los derechos y obligaciones a la persona a la cual sucede. Son herederos forzosos; los hijos y los demás descendientes, los padres y demás ascendientes y el cónyuge.

-Herederos no forzosos: Son aquellos que heredan si no hay herederos forzosos ni testamento. Son los demás parientes hasta el cuarto grado, como los hermanos, sobrinos, tíos y primos.

– Herederos voluntarios: (Derecho Civil). Patrimonio que se trasmite mortis causa (causa de muerte) vía sucesión, conformada por los bienes, derechos y también sus cargas (activos y  pasivos), que forman la universalidad de la herencia dejada a los herederos.

– Herencia: Conjunto patrimonial de bienes, derechos y obligaciones que deja una persona al fallecer.

– Hijo alimentista: (Derecho Civil) El menor que no ha sido reconocido y de quién no se ha acreditado su filiación por vía judicial; tiene la calidad de tal respecto a quién tuvo relaciones sexuales con la madre en el período de su concepción, siendo favorecido con una pensión.

– Homicidio: (Derecho Penal) Delito por el cual por acción o imprudencia se mata a una persona.

– Homicidio emocional: El que se produce por medio de una excitación psíquica que disminuye los frenos racionales o inhibitorios, como productos del conocimiento de un hecho exterior que provoca una reacción violenta no controlada, de manera simultánea, que desemboca en el homicidio.

– Homicidio pasional: El que se comete en un estado de conmoción incontrolable, por sentir afectado el honor o los sentimientos amorosos, que afectan el equilibrio psíquico del agente de manera temporal.

– Homicidio piadoso: (Derecho Penal) El homicidio que se comete impuesto por sentimientos de compasión y solidaridad, ante el ser que clama o ruega al agente para poner fin a sus días de sufrimiento agobiante.

– Hostes generis humani: Loc. lat. que significa : “enemigo del género humano”.

– Hurto: (Derecho Penal) Delito por el cual, sin usar violencia o amenaza, el sujeto activo sustrae un bien del sujeto pasivo, con la obtención de obtener un provecho económico indebido.

– Hurto famélico: (Derecho Penal) Apoderamiento ilícito de alimentos para poder paliar una situación desesperante de hambre y procediendo como consecuencia de la inanición. El Dr. Sztarkman lo califica de un hurto producido por un estado de necesidad.

– Hyperoche: Es el excedente de precio de objeto en prenda, cobrado por la venta de la misma por el acreedor y pasado para el deudor.

– Hábeas corpus: (Derecho Constitucional). Garantía que cautela la libertad individual, el derecho al libre tránsito, a no ser detenido sino por causa justificada y otros derechos conexos, que puede ser ejercitado cuando la autoridad los vulnera o amenaza.

 


FORMULARIO DE CONSULTA

Abogado Civil

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Teléfono

Su mensaje

foros de abogados Guía de Abogados


 

ABOGADO CIVIL

HAGA SU CONSULTA

ACTUALIDAD

Noticias informativas referente a la actualidad del derecho civil.


 

Estudio Jurídico

Close
Código Civil y Comercial Argentino
Al hacer clic en cualquiera de estos botones usted ayuda a nuestro sitio web
Código Civil y Comercial Unificado Online located at Capital Federal , Argentina, Buenos Aires . Reviewed by 138.472.736 visitas rated: 5 / 5