Consultas OnLine las 24hs.

ARTÍCULO 2041

ARTÍCULO 2041

ARTICULO 2041.- Cosas y partes necesariamente comunes. Son cosas y partes necesariamente comunes: a) el terreno; b) los pasillos, vías o elementos que comunican unidades entre sí y a éstas con el exterior; c) los techos, azoteas, terrazas y patios solares; d) los cimientos, columnas, vigas portantes, muros maestros y demás estructuras, incluso las de balcones, indispensables para mantener la seguridad; e) los locales e instalaciones de los servicios centrales; f) las cañerías que conducen fluidos o energía en toda su extensión, y los cableados, hasta su ingreso en la unidad funcional; g) la vivienda para alojamiento del encargado; h) los ascensores, montacargas y escaleras mecánicas; i) los muros exteriores y los divisorios de unidades entre sí y con cosas y partes comunes; j) las instalaciones necesarias para el acceso y circulación de personas con discapacidad, fijas o móviles, externas a la unidad funcional, y las vías de evacuación alternativas para casos de siniestros; k) todos los artefactos o instalaciones existentes para servicios de beneficio común; l) los locales destinados a sanitarios o vestuario del personal que trabaja para el consorcio. Esta enumeración tiene carácter enunciativo.

13 Commentarios

JULIO LUIS MORALES
noviembre 3, 2015 @ 14:43

Entre el artículo 2041 y el reglamento de copropiedad del consorcio hay una divergencia,cual de los dos instrumentos es válido al momento de determinar la responsabilidad

Reply
    Adrián Greco
    abril 14, 2016 @ 19:17

    Por Orden de Jererquía, el Código Civil siempre estará por encima de cualesquier reglamento. (Convención entre partes), por ende si hay discrepancia se debe estar a lo que el código establece y supletoriomente a lo que indique el Reglamento de Co Propiedad.

    Reply
oscar
julio 14, 2016 @ 20:20

El art. 2041 me deja dudas, el punto F dice que el espacio comun es hasta el ingreso a unidad funcional, ejemplo: si en mi departamento se rompe un caño de agua dentro de la pared o piso y además esto perjudica a otro copropietario, el costo de estos arreglos a quién le correspondería pagarlos a mí o al consorcio. Como también a casos similares en electricidad o gas. En espera de amable respuesta. Saludos cordiales. Oscar

Reply
Angel Chacon
septiembre 28, 2016 @ 14:17

sobre el punto "F", los caños de agua, gas, electricidad, telefono, cable son responsabilidad del consorcio hasta la entrad a la unidad???

Reply
Fabiana
mayo 18, 2017 @ 17:50

buenas tarde quería preguntar ya que alquile un departamento zona caballito y la inmobiliaria me obligo a pagar un seguro por incendio inundación siendo que el departamento es a estrenar quiero saber si me corresponde a mi al dueño desde ya muchas gracias

Reply
Marita
junio 2, 2017 @ 19:06

Hola quería consultar. Tengo un departamento con patio en propiedad horizontal y se efectuaron reparaciones en todo el edificio y se produjeron roturas en el patio. A quien el corresponde correr con el gasto de pintura y reparación del mismo. Muchas gracias.

Reply
Cristina Paredes
junio 17, 2017 @ 13:30

Buenos días, tenemos divergencias importantes respecto a la "cosa comun" referida a caños " en toda su extensión" hasta el ingreso a la unidad funcional, ya que hay que hacer un arreglo importante y el propietario no quiere hacerse cargo de los caños que distribuyen el agua en su unidad, obviamente estos están empotrados

Reply
Daniela
junio 25, 2017 @ 05:29

Hola, mi consulta es que mi edificio hace 4 años que no se le hace absolutamente nada, y se está viniendo abajo, en algunas paredes de las escalera hay fisuras y las paredes de todo el Edificio están roñosas y rotas. los propietarios no quieren gastar, hay algo legal que se pueda hacer para arreglar o refaccionar el edificio ?????

Reply
Julio Roberto
junio 26, 2017 @ 19:24

Se hace muy necesario la respuesta a lo solicitado por Oscar. Podrían aclararlo por favor

Reply
Nelly
agosto 8, 2017 @ 01:49

hola, en mi departamento hay una terrible caída de agua en el baño. Avisada la encargada del edificio dice ocuparse, cosa que no hace, nunca envió a nadie a ver, y luego que no tienen plata y por asamblea tienen resuelto no ocuparse de nada que lo debe hacer cada propietario. En ese interín se cae el cielorraso que de haber habido gente en ese momento hubiera sido seriamente lesionado. Le propongo hacerme cargo del arreglo, que ellos se encarguen de hacer entrar al plomero a los departamentos laterales y superiores para ver origen del problema y descontarlo de las expensas y me dice que de ninguna manera lo va a aceptar. Cómo puedo actuar?

Reply
Sergio
agosto 15, 2017 @ 02:15

Alguien puede aclararme el tema de las cañerias y los cableados. Cuales son comunes o a partir de donde son responsabilidad de cada uno de los propietarios ?

Reply
Héctor
agosto 26, 2017 @ 19:24

Sergio, para el 2041 inc. f, es lo bastante claro, cuando aparece la coma y luego la frase sigue diciendo "hasta su ingreso a la unidad funcional"

Reply
José Luis
agosto 31, 2017 @ 00:31

Para Sergio y Héctor: El Art. 2041 dice: Cosas y partes necesariamente comunes. Son cosas y partes necesariamente comunes:... Y el inciso: f) las cañerías que conducen fluidos o energía en toda su extensión, y los cableados, hasta su ingreso en la unidad funcional Para interpretar correctamente el artículo, se debe dividir el inciso en dos y leerlo unido al texto general: Son cosas y partes necesariamente comunes las cañerías que conducen fluidos o energía en toda su extensión Son cosas y partes necesariamente comunes los cableados, hasta su ingreso en la unidad funcional Es decir todas las cañerías (agua, gas y cloaca) en toda su extensión. Los cables hasta la entrada.

Reply

Deje su Comentario

Ingrese su mensaje.
Please enter your name.
Ingrese un Email válido.

ABOGADO CIVIL

HAGA SU CONSULTA

Close
Código Civil y Comercial Argentino
Al hacer clic en cualquiera de estos botones usted ayuda a nuestro sitio web
Código Civil y Comercial Unificado Online located at Capital Federal , Argentina, Buenos Aires . Reviewed by 138.472.736 visitas rated: 5 / 5